Diciembre 2025: Último show de Lucía D´Agostino en Taconeando
El sábado 20 de diciembre, en el mítico Taconeando, se vivió el último show del año de Lucía D´ Agostino. Junto a sus dos músicos, Patricio Migueles en piano y Alan Monserrat en percusión, presentó su espectáculo “Palabras de amor”, en el cual articuló profundos mensajes sobre el amor, desamor, soledad y la falta de compromiso afectivo, entre otros temas, que resonaban de acuerdo con cada pieza musical. Un público diverso, parejas, grupos de amigos, familias, personas de todas las edades, se mostró atento a cada acorde, aplaudiendo y disfrutando de cada canción que Lucía interpretaba con pasión, fuerza y dinamismo.
El inicio del show y las primeras reflexiones
El repertorio se desplegaba con intensidad, acompañado por una introducción en la que Lucía invitaba a reflexionar sobre la época actual: subjetividades debilitadas, lazos fragilizados y mucha gente escondida detrás de las redes, confundiendo presencialidad con virtualidad, en un deseo que se va apagando y muriendo lentamente. Confesó que sus pacientes le cuentan que, en las aplicaciones de citas, la primera pregunta suele ser “¿En qué barrio vivís?” y, si la distancia les resulta incómoda, bloquean al interlocutor... “Buscan la comodidad, y no hay nada más incómodo que el deseo, porque hay que sostenerlo y trabajarlo para poder realizarlo”, expresó antes de cantar la hermosa canción de "Comienzo y final de una verde mañana", de Pablo Milanés.
Aquella calurosa noche de diciembre, Lucía ofrecía su último show del año. El sudor recorría su rostro y lágrimas de emoción se manifestaban en su voz de contraalto, que vibraba en todo Taconeando. El público lo sentía y exclamaba “¡Bravooo!” al finalizar cada tema. Luego llegaba una nueva invitación a reflexionar, y algunos presentes compartían sus pensamientos. “Qué difícil se nos hace a los seres humanos tolerar la ambivalencia y reconocer que el mismo ser amado que nos gratifica, es el que nos frustra. Sin embargo, amar es poder tolerar la falta en el otro. Ocurre que muchas veces tomamos al otro como fuente de gratificación inagotable, y nadie puede darnos todo cuando nuestras demandas se vuelven insaciables”. Este pensamiento de Lucía resonaba con la canción "Le puede pasar a cualquiera", de Sandro.
Más adelante llegó un grandioso tema de Joan Manuel Serrat: "Romance de Curro el Palmo". La canción relata una historia marcada por falsedades y estafadores, pincelando la España de la postguerra y, en medio de ello, un amor imposible. “El palmo”, un hombre de baja estatura, queda encandilado por una mujer bella y cruel, que lo denigra, se burla, lo desprecia, pero él no concibe la vida sin ella. “Es evidente que este personaje no pudo luchar contra un amor masoquista ni limitar el sadismo de ella”, relató Lucía.
Canciones, emociones y despedida
Luego, Lucía cedió el escenario a sus músicos: Patricio interpretó un tema en piano y Alan Monserrat cantó "Paisaje", de Franco de Simone. A continuación, la cantante volvió para realizar el sorteo de su CD Amor quedémonos aquí y de su libro Introducción al psicoanálisis y a la psicopatología psicoanalítica. Freud - Lacan para todos y todas, declarado de interés cultural por la Legislatura porteña.
El repertorio fue variado: boleros, tangos, canciones melódicas, incluso una pieza en italiano, "Canzone per te", de Sergio Endrigo y otros autores. Este tema narra la historia de dos amantes que temen la envidia del mundo hacia su relación, se separan y se confiesan que no pueden jurarse que no van a decir las mismas palabras a otros. Ella, sin embargo, admite que lo sigue amando. “Esto nos da a pensar que esa envidia que proyectaban en el mundo era, en realidad, la propia envidia a ellos mismos por ese amor. Envidiar es querer destruir lo bueno que alguien tiene”, reflexionó Lucía con este hermoso tema musical.
Cerca del cierre, invitó al público a cantar con ella "Balada para un loco", el icónico tango de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, con unas palabras de Lucía que llegaron al corazón de todos: “Y esta noche mágica, de amores y desamores, va llegando a su final. En este mundo que nos toca vivir donde las palabras están banalizadas, donde las promesas no se sostienen y todo parece desvanecerse de la noche a la mañana, solo los locos de amor quedan de pie, solo los locos de amor perduran en el tiempo...”.
Antes de despedirse, los presentes comenzaron a vitorear “¡Otra, otra, otra!”. “¿Quieren una más?”, preguntó Lucía, e invitó a leer la letra de un cancionero que estaba sobre la mesa. Con el tema “Por una cabeza”, junto a sus dos músicos, cerró el show. Los aplausos resonaron y la ovación se prolongó mientras ella dejaba el escenario.
El último show del año fue un broche de oro para Lucía D’Agostino. Ahora, con nuevos proyectos en camino, su música se prepara para conquistar más escenarios: dentro de los primeros meses de 2026 estará realizando un viaje a New York para presentar su show "Palabras de amor".
¿Cómo contactarla?
📧 Correo: licluciadagostino@hotmail.com
📷 Instagram: @dagostino_lu
📱 WhatsApp: +54 9 11 3163-9119
¿Cómo conseguir su libro?
📚Podés adquirirlo a través de la editorial Lugar. O en Instagram @librerialibrosdepapel o al 115375-1313. Sino a la autora directamente a través del 113163-9119.
© El contenido de esta nota, incluyendo el título del espectáculo y las ideas expresadas por Lucía D'Agostino, se encuentra protegido por derechos de autor.







Qué bien escribís, Stella, ¡felicitaciones por todo tu trabajo, a continuar disfrutándolo junto con la mejor música! ¡Salud, éxitos y felicidades para este nuevo año!
ResponderEliminar